Hosting

Hosting, que es y cómo seleccionar el indicado

El hosting web es una de los partes fundamentales para que tu página web pueda ver la luz y funcionar correctamente, en pocas palabras el hosting es el lugar donde vas a almacenar todos los archivos que componen tu página web, hablamos de las imágenes, textos, vídeos y audios, así como también se encarga de almacenar los correos o email que llegan a tus cuentas corporativas.

Esta es la explicación corta de lo que es un hosting, pero el tema tiene mucho mas de largo ya que de una correcta elección del proveedor de hosting va a depender del éxito la página web, dado que en la actualidad existen una gran cantidad de empresas dedicadas a ofrecer el servicio de almacenamiento web hosting pero desafortunadamente no todas cumplen con un buen servicio.

Y es que el servicio de proveedor web hosting es un negocio tan rentable, pues casi todo el mundo (personas y empresas) hoy tienen una página web o planean crear una y en el afán de captar la mayor cantidad de clientes posibles, algunas empresas se ven saturadas en sus servicios con los problemas que a posteriori esto significa.

En esta página web vamos a tratar de ofrecer la información clara y precisa, sin tecnicismos inútiles, ofreciendo en algunos casos opiniones sinceras y recomendando productos que generen una buena relación costo beneficio para ti.

Debemos recordar que no siempre ser el primero es ser el mejor y esta confusión se presenta mucho actualmente en internet, las personas creen que las empresas que aparecen en primeras posiciones de los motores de búsqueda (Google) son las mejores y no siempre es así, en algunos casos hay que darle una búsqueda un poco más profunda, para no tener luego que lamentar una mala decisión.

De igual forma si en algún momento requieres ayuda con alguno de los temas tratados aquí, recuerda que puedes contactarnos desde aquí y con gusto trataremos de ayudarte.

Para quien escribe, el mundo del diseño web tiene relación con la arquitectura, tal vez es mi profesión no desarrollada, pero me encanta ver fotos de casas, de espacios con diseño, construcciones antiguas, etc por eso en muchas conversaciones con amigos y personas para quienes desarrollé algún tipo de trabajo de diseño de página web, siempre hago comparaciones del diseño web y todo su entramado con la arquitectura y el diseño de espacios, (me gusta sentirme arquitecto por un momento).

Pero más allá de sueños no realizados (aun) el diseño y desarrollo web tiene relación de alguna manera con la arquitectura, y hablando precisamente del hosting web, podríamos decir que será la casa de tu pagina web y de las comodidades que este ofrezca tu página web tendrá mejor o peor resultado.

Con esta guía espero que te quede un poco más claro el tema del alojamiento web y la importancia que tiene para tu proyecto, si vas realmente en serio con tu idea, entonces continua con la lectura vas a sacar buenas ideas de aquí.

Que es un hosting

La explicación corta podríamos decir que ya se dijo, ahora vamos a ver un poco más en profundidad que es un hosting, la importancia que tiene para nuestros proyectos.

El alojamiento web (web hosting en ingles) es el servicio que ofrecen los proveedores a los usuarios de Internet parapoder almacenar toda la información requerida para el funcionamiento de una página web, como lo mencionamos anteriormente pueden ser imágenes, textos, videos, audios o cualquier contenido que pueda ser accesible vía web.

Haciendo una pequeña analogía o comparación se podría comparar un hosting con un hospedaje o alojamiento de hotel o habitaciones, donde una persona ocupa un lugar especifico dentro del hotel, la habitación o cuarto, para nuestro caso es el espacio que ocupa nuestra página web dentro del servidor, que por lo general aloja varias aplicaciones o páginas web adicionales a la nuestra.

Este es el sistema de hosting compartido, ya hablaremos en profundidad de este tipo de hosting mas adelante.

Las empresas que ofrecen servicios de hospedaje web en sus servidores a los usuarios o clientes, se suelen denominar en ingles como Web Host.

Retomando la comparación con el hotel, un usuario puede iniciar con un alojamiento pequeño por el cual puede pagar, mensual, semestral o anual, muchas personas que tienen su proyecto serio en Internet toman el alojamiento por un año directamente y ya olvidarse de este pago por lo que queda del tiempo.

Además de darte libertad y tranquilidad, Google ve con buenos ojos páginas web cuyo servicio de alojamiento esta cancelado por un año o más, supone que son páginas serias y proyectos a largo plazo.

Muy bien, pero si el usuario ve la necesidad de utilizar un espacio más amplio porque su página así se lo pide, simplemente puede realizar un upgrade a un plan más amplio dentro de la empresa que le provee el servicio, así como un usuario de hotel requiere una habitación mas grande, puede solicitar el cambio, obviamente esto supondrá un coste más elevado, a mayor espacio más debes pagar.

En esta página web vas a encontrar a lo largo de todo nuestro contenido muchas recomendaciones de servicios o productos necesarios para el correcto funcionamiento de tus proyectos en Internet, pero quizás uno de los más importantes es el hosting.

De la buena elección que hagas desde el principio de tu hosting te va a suponer un enorme ahorro sobre todo en disgustos y malos ratos, por eso mismo aquí en esta página te recomendamos uno de los mejores servicios de alojamiento web y que nosotros mismos utilizamos, es el de Hostgator en cualquiera de sus paquetes o planes y si decides adquirirlo con nuestra recomendación podrás obtener un suculento descuento del 25% con este cupón CUPONPAG10.

En la siguiente imagen puedes ver los diferentes planes que tienen para ofrecerte un buen servicio

Planes de hosting




Está bien luego de la anterior recomendación, es necesario que tengas claras algunas características indispensables para la correcta selección del hosting para tu página web o proyecto en internet.

Principales características a tener en cuenta a la hora de comprar un hosting

Tipos de Hospedaje web

  • Hosting gratuito: Obviamente la gran ventaja es que no tendrás que gastar nada para alojar tu página web, pero si tu proyecto es serio y quieres realmente escalar, esta no es la mejor opción.
  • Hosting Compartido: Esta es la mejor opción para quienes están iniciando con sus páginas o blogs, volviendo a la comparación que hacíamos al principio con los hoteles, el hospedaje web compartido es el más asequible económicamente y es el indicado para proyectos nuevos o páginas web con pocas visitas (menos de 50.000).
    El hosting compartido se refiere a que tu espacio de alojamiento web va a estar compartido con otros hosting de otras páginas web, por este motivo los precios pueden ser más reducidos.
    Y para esto aquí nuevamente te recomendamos Hostgator ya que es la empresa de hospedaje con una de las mejores relaciones en costo/beneficio para sus clientes.
  • Hosting dedicado: Esta opción es un poco más avanzada y la toman quienes ya han tenido su hosting compartido y sus proyectos están creciendo considerablemente en tráfico y en número de visitas.
    Con este servicio tu página web o blog tendrá un servidor exclusivo dentro del datacenter de la empresa de alojamiento, eso quiere decir que no compartirás espacio en disco con otros blogs o paginas y te garantiza que tu pagina estará online el mayor tiempo posible aunque esta reciba 50.000 visitas al mismo tiempo, pero claro esta todos estos beneficios repercuten en el precio, que es más elevado.

Factores que debes analizar antes de contratar un hosting

Una vez tienes claro qué tipo de hosting vas a utilizar, si la decisión es uno compartido o dedicado, debes analizar algunos factores básicos en los servicios de la empresa que te brindara el hospedaje

Los principales factores que debes tener en cuenta son estos:

1. VELOCIDAD
Aunque esto está ligado también a la optimización de la página web o blog tu hosting debe proporcionarte un alojamiento con buena velocidad de carga, ya que esto es uno de los principales factores de cara al posicionamiento SEO.

2. UPTIME
O tiempo que tu página debe estar online, cuando ingresas as una página y te sale el conocido error 505, es problema de carga del servidor donde está alojada tu página web, esto suele suceder en hosting compartidos donde el número de páginas en un mismo espacio es muy elevado y alguna de las páginas allí alojadas recibe una gran cantidad de visitas en corto tiempo.

Esto es altamente perjudicial puesto que si el tiempo que tú página permanece caída es muy largo y se repite varias veces google va a penalizar con bajas en las posiciones en los buscadores.

Por esta razón debes asegurarte que tu hosting te asegure un 99% de uptime y que cuando estas caídas sucedan tu seas informado de la causa y su solución sea prioritaria.

3. ESPACIO EN DISCO
Este es un factor variable si decides tomar la opción de hosting compartido o hosting dedicado.

De igual manera como punto fuerte en Hostgator en todos sus planes de hosting compartido el espacio en disco es ilimitado, esto es importante si en tu página vas a tener un número de imágenes importante, por ejemplo si eres fotógrafo o diseñador y quieres mostrar tus imágenes sin perder calidad.

De igual manera aunque el hosting que te sugerimos es Hostgator y te ofrece espacio en disco ilimitado, es bueno que te asesores con un profesional web para que te ayude a optimizar todos los archivos que van a estar alojado en tu sitio web, así la velocidad de carga de tu página web no se verá afectada.

En este punto también es importante recalcar que el espacio en disco es compartido entre los archivos de tu página web y tus correos electrónicos, así que debes procurar tener en completo orden las cuentas de email que sean creadas en tu hosting y no dejar que tu bandeja de entrada se sature.

En un próximo post te voy a mostrar una alternativa muy útil para que no te tengas que preocupar por el tema de los correos electrónicos.

4. CUENTAS DE EMAIL
Una de las principales ventajas a la hora de contratar tu propio hosting es tener poder tener tu cuenta de email privada, si tu proyecto va realmente serio o es la página de tu empresa lo más recomendable es tener cuentas de correo propias.

No es lo mismo que tus prospectos reciban correos tipo tusproductos@gmail.com a que reciban propuestas de tusproductos@tuempresa.com de esta manera estas mostrando que tu propuesta es seria, estas dando imagen de marca y realmente las personas confían más en los email privados que en los genéricos de Gmail, Hotmail y similares.

Algunas empresas de alojamientos web limitan el número de cuentas de email que puedes crear en tu hosting y si requieres un número mayor de lo permitido te tocara pagar un excedente.

Esto es un punto a favor en Hostgator ya que te permite crear cuentas de correo ilimitadas y sin restricciones y en ningún momento te pedirá pagar más por este ítem, como te decía en el punto anterior, debes tener especial cuidado si vas a abrir muchas cuentas de email para que tu hosting no se sature y se vea afectada la velocidad de carga de tu página web

5. SOPORTE
Este es uno de los puntos clave a la hora de seleccionar la empresa que te proveerá el alojamiento para tu web o blog, ya que los imprevistos suelen pasar o si estás trabajando en solitario y necesitas algún tipo de ayuda, lo ideal es que puedas contar con el soporte de la empresa.

Aquí de nuevo lo recomendable seria que el soporte de la empresa fuera en español si no te manejas muy bien con el inglés, pero esto tampoco representa un gran problema ya que en Hostgator puedes solicitar soporte técnico vía chat y hacer uso del traductor de google y solucionar cualquier problema que tengas.

6. DIFERENCIALES
Por último estan todos los servicios agregados que las empresas de alojamiento pueden ofrecer como por ejemplo pueden ser:

Ancho de banda ilimitado, lo cual te garantizará que tu página no se va a caer en momentos de picos grandes de visitas.
Numero de dominio que puedes alojar en un mismo hosting, importante si quieres tener varios sitios sin tener que comprar para cada uno un hosting diferente.

Constructor de sitios, si no cuentas con la colaboración de un diseñador por cualquier razón, en muchos servicios de alojamiento tienen su propio constructor de sitios web, los cuales permiten a las personas sin conocimientos técnicos ni de diseño poder montar su sitio web en poco tiempo y fácilmente.

Cpanel, con total seguridad esto te facilitara todos los procesos a la hora de trabajar en tu hosting, el cpanel es el área de trabajo donde vas ingresar para realizar cualquier tipo de tarea con tu página web, correos y demás.

En Hostgator vas a poder encontrar estos valores agregados y muchos más, sin duda alguna es una de las mejores empresas en cuanto a servicios de alojamiento se refiere, te la recomendamos 100%

Hostgator recomendacion

Y esto es todo por ahora, espero poder seguir actualizando este post con información útil para todos la cual ayude a quienes no tienen tanto conocimiento sobre Internet, una de esas actualizaciones que quiero hacer es mediante un vídeo donde te quiero enseñar como es la compra y configuración de tu primer hosting, espero poderlo hacer pronto.

De igual manera si tienes alguna duda o requieres de algún tipo de asesoría puedes contactarnos desde aquí o escribiendo a nuestro correo electrónico

Por último, y si te gusto este post y crees que puede ser de utilidad para alguien más no dudes en compartirlo en tus redes sociales, de antemano muchas gracias

Usamos y recomendamos Hostgator

Si te gustó comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Leave a Comment